Los vehículos eléctricos de Nissan,
el LEAF y la e-NV200, son la solución de cero emisiones ideal para
el cliente profesional por sus bajos costes de mantenimiento y
significativos ahorros en costes de uso. Así se puede atestiguar por
el comportamiento a pleno rendimiento de estos vehículos en flotas
profesionales como es el caso de la empresa burgalesa de alimentación
Calidad Pascual.
Las unidades 100% eléctricas de Nissan
LEAF que actualmente se integran en dicha flota sirvieron para
reemplazar vehículos híbridos. Se emplean para las visitas
comerciales en el Barrio de las Letras de Madrid y en el Barrio
Gótico de Barcelona, donde dan servicio a 1.800 clientes. Gracias a
sus cero emisiones contaminantes y a su motor totalmente silencioso,
los Nissan LEAF no se ven afectados por las limitaciones de
circulación y de estacionamiento presentes en estos barrios.
Tanto el consumo como los costes de
mantenimiento significan un enorme aliciente para la popularización
de la furgoneta eléctrica. Como promedio, consume 20 Kw por cada 100
km, lo que significa unos 3,5 €/día (menos de 1 €/día si se
utiliza la tarifa nocturna para la carga); en cambio, una camioneta
diésel convencional consume 1,2 €/l, lo que significa 9,6 € cada
100 km. Esto implica que los costes de consumo de una furgoneta
diésel podrían ser hasta ocho veces más altos que los de una
furgoneta eléctrica. De acuerdo con el Instituto Español para la
Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE, 2014), el ahorro anual
en costes de operación puede llegar a alcanzar los 8.000 € por
vehículo.
Calidad Pascual suma a todas estas
ventajas competitivas el hecho relevante de haber revalidado
recientemente la “Acreditación Flota Ecológica” de AEGFA e
IDAE, con el Nivel Master, el de mayor exigencia, gracias a su
elección por el vehículo 100% eléctrico. Dicha acreditación
certifica el respeto medioambiental y sostenibilidad de la flota de
Calidad Pascual y se ha aplicado sobre los modelos LEAF y e-NV200 de
Nissan.
El coordinador de Movilidad Sostenible
de Calidad Pascual, José Carlos Espeso, señala al respecto: “No
entendemos la excelencia en la gestión de la compañía sin una
gestión para minimizar el impacto de la actividad en el medio
ambiente”, lo cual incluye además los focos sobre el
aprovisionamiento sostenible, la producción eficiente y la política
de minimización de envases.
Como medida de apoyo a una política
responsable, la experiencia con el vehículo eléctrico es, a su
juicio, muy satisfactoria: “En el caso de la comercialización y
distribución de mercancías en zonas sensibles de la ciudad, los
vehículos 100% eléctricos se comportan de una forma muy exitosa.
Aquí, el Nissan LEAF se adapta perfectamente a nuestro modelo de
visitas de nuestro área comercial, tanto a nivel de autonomía como
de funcionalidad del vehículo”.
Con respecto a la furgoneta e-NV200,
cuenta con la ventaja de disfrutar de “un mayor horario de carga y
descarga con respecto a un vehículo diésel, como ocurre en la
ciudad de Madrid”. En las zonas de tráfico restringido de esta
ciudad no se puede operar más allá de las 11:00h, pero un vehículo
eléctrico puede hacerlo también entre las 12:00 y las 14:00h.
De acuerdo con Espeso, la furgoneta
100% eléctrica de NISSAN, “se adapta a nuestro modelo de
distribución en zonas como los centros históricos y nos proporciona
todas las ventajas de su condición 100% eléctrica; tanto a nivel
económico como medioambiental”.
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